jueves, 31 de mayo de 2012

TERCERA PARTE BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA UNION EUROPEA

TERCERA PARTE  BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA UNION EUROPEA


TRATADO DE MAASTRICHT.

E l fin de la guerra fria tras la caida del muro de berlin en el año 1989, dio un gran impulso al proyecto cuyo eje principal fue el tratado de maastricht el 7 de febrero de 1992  es el nacimiento de la union,  la union economica y monetaria nace el euro como moneda nacional, tambien una politica de exterior e interior de seguridad  comun y una cooperacion en temas de justicia  y asuntos de interior.
En 1993 se forma el mercado unico en la cual comienza la libre circulacion de mercancias,de servicios  asi como de personas y tambien de capitales, la union sustituye a la comunidad .
Con el acuerdo de schengen en el año 1995 se implementa el transito de comunitarios, transito de viajero sin control   de pasaportes.
Se produce la cuarta ampliacion entran a formar parte de la comunidad europea tres paises que son finlandia, suecia  y austria  formandose la europa  de los quinces mienbros.


TRATADO DE AMSTERDAM.


El tratado de amsterdam se firmo para profundizarel de maastricht ante la llegada de nuevos miembros con este se abre el camino a la union politica se firma el dos de octubre de 1997 , para reformar las instituciones de la union europea  y mejorar  empleo y derechos  asi  como espacio de libertad, seguridad y justicia, integracion del acervo de schengen, derechos humanos, igualdad de genero, desarrollo  sostenible alto representante para pesc. y capacidad de gestion de crisis
En año 1998  se constituye el banco central europeo, en el 1999 se da inicio  a la eurozona, donde comienza las transaciones financieras y comerciales  en euros.

EL TRATADO DE NIZA.

El tratado de niza  se firmo el 26 de febrero   del año 2001, este tratado debia subsanar  los fallos de la estructura institucional. Se firmo para reformar las instituciones y mejorar los derechos de los ciudadanos y la coopperacion judicial, tambien la  reforma de las instituciones para la futura union de los " 27 ".
La moneda  unica el uno de enero del año 2002 comienza la circulacion  de la moneda unica que sustituye la  moneda  de los paises que ingresaron al euro o  a la erozona.

QUINTA AMPLIACION.

Se  produce en el año 2004 ingresan  " 10 " diez paises en la comunidad  eropea con el tratado de adhesion es la ampliacion mas grande desde su inicio en año 1951 y estos miembros son la republica checa, eslovaquia, eslovenia,  estonia, letonia, lituania , malta, hungria, polonia, y chipre.
Los "  25 "  firman una constitucion que tendran que ratificar.
El tratado   de kyoto  en el 2005  la comunidad economica europea participa  en el acuerdo internacional para disminuir la contaminacion del planeta  y asi preservar su salud.


EL TRATADO DE LISBOA.

Se firmo el el 13 de diciembre del 2007  sustituye  a la constitucion europea que no fue ratificado por francia y holanda, de este rechazo  nacio este tratado, que contempla una estructura que deberia ser  mas agil.
Se produce la sexta adhesion incorporandose  el uno de enero del año 2007 dos paises mas que son bulgaria y rumania como miembros llegando a veitisiete los paises .
En el año 2008  comienza la crisis economica que todavia  hoy esta presente, en el 2009 comienza la amenaza del endudamiento  de los estados miembros europeo, en el 2010 se rescata a grecia e irlanda y mas adelante a portugal, surge la amenza a otros estados europeo.

En el año  2011 alemania y francia toman las riendas  economica de la union europea, imponiendo un plan de austeridad ,  recortando los paises derechos universales  y tirando por el suelo el bienestar social que duranre 60 años han conquistando los europeos.


FIN.


JHONYS AQUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario