martes, 29 de mayo de 2012

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA UNION EUROPEA DESDE PARIS A LISBOA

    
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA UNION EUROPEA DE PARIS A LISBOA






EL PROYECTO EUROPEO SURGIO COMO UNA INICIATIVA PARA ASEGURAR LA PAZ Y EL PROGRESO EN EUROPA OCCIDENTAL PARA EVITAR OTRA GUERRA MUNDIAL DE ESTO HACEN 60 AÑOS.
LOS PAISES DE LA EUROPA OCCIDENTAL, TRAS HABER RECIBIDOS SU IMPULSO INICIAR DEL PLAN MARSHALL, ACTUARON CON AUDACIA  E IMAGINACION . ADOPTARON MEDIDAS ADICIONALES PROPIAS ENCAMINADAS A LA INTEGRACION ECONOMICA.

 CON UN PLAN FRANCES DESARROLLADO POR ROBERT SCHUMAN  Y JEAN MONET, LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS DE LA EUROPA CONTINENTAL, FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA OCCIDENTAL, BELGICA, HOLANDA Y LUXEMBUGO FUNDARON LA COMUNIDAD DEL ACERO Y DEL CARBON.


Tratado de paris es el primer tratado de la integracion de la union y se constituye la comunidad europea del carbon y del acero  " ceca ". fue el 18 de abril de 1951, y este fue el tratado fundador del mercado comun para los productos estrategicos  de la epoca que era el acero y el carbon.

la union sovietica, el antiguo aliado durante la segunda guerra mundial imponia su autoridad invadiendo a checoslovaquia en 1948, y hacia estallar su primera bomba atomica en 1949.
en estos instantes la guerra fria habia empezado y existia una alemania dividida.
schuman penso que hacer con alemania, siendo en ese instante ministro de exteriores frances, la respuesta la tenia monet una europa reconstruida y reconciliada.
monet y schuman sabian que habia que construir paso a paso y el siguiente fue la comunidad economica europea creada por el tratado de roma.



continuará


jhonys aquino


No hay comentarios:

Publicar un comentario