miércoles, 30 de mayo de 2012

segunda parte breve reseña historica de la union europea


   

SEGUNDA PARTE BREVE RESEÑA HISTORICA CEE. DESDE PARIS A LISBOA


La cominidad del acero y el carbon se fundó para reunir los recursos de ambos productos, los resultados no fueron solo importante para la produccion, sino que los organos supranacionales establecidos en luxemburgo se convirtieron en el fundamento de una ulterior cooperacion economica y politica.

TRATADO DE ROMA.

El tratado de roma firmado el 27 de marzo de 1957, dos tratados fundamentales , la union cada vez mas estrecha entre los pueblos de europa preambulo para la constitucion economica europea , la aplicacion progresiva de un mercado comun y la comunidad de la energia atomica o " EURATOM ".
Libre circulacion de sevicios, capitales, bienes y personas en este entonces solo existian los primeros seis miembros fundadores.
Con el tratado de roma se produce el paso mas ambicioso de los seis paises que creo la comunidad economica europea o mercado comun que aspiraba a la eliminacion de todas las barreras arancelarias internas,al desarrollo de un sistema comun de tarifas respecto al mundo exterior, y al libre movimiento  de la fuerza del trabajo y del capital dentro del propio mercado comun.
Ademas los seis signatarios proclamaban la integracion economica como la via de acceso a la unidad politica con los tratados, para unir sus investigacion y sus recursos atomicos, los seis establecieron una comunidad atomica europea.
En 1968 desapereció la ultima tarifa interna, con la union aduanera en este año se eliminan los aranceles de exportacion.

PRIMERA AMPLIACION DE LA COMUINDAD EUROPEA.

Los años 60 y 70 fueron años de un gran crecimiento economico de los seis mienbros. En 1963 y 1967 inglaterra solicito su ingreso pero ambas imtegracion fue bloqueada por francia siendo presidente el general de gaulle, el cual consideraba a inglaterra como una cabeza de puente para una excesiva influencia norteamericana sobre el continente,y creia que la unidad continental se debilitaria con dicha incorporacion.
En 1973 inglaterra se convirtio al fin en miembro de la comuindad economica europea junto a dinamarca e irlanda con lo que paso de seis miembros a nueve.
En 1969 se celebran las primeras elecciones parlamentarias se voto el mparlamento europeo por sufragio universal.

SEGUNDA AMPLIACION DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.

Con la segunda ampliacion con el tratado de adhesion de grecia el 1 de enero de 1981 la eropa de los nueves crece y se convierte en la europa de los diez miembros, tambien en este mismo año se firma el tratado
sobre groenlandia.

TERCERA AMPLIACION DE LA COMUNIDAD.

Con esta ampliacion se firma el acta unica, se fija el calendario para el desarrollar el mercado unico europeo
es el tratado de adhesion de españa y portugal el 1 de enero de 1986. la europa se vuelve a ampliar a doce miembros. En el año 1987 se permite estudiar a los comunitarios en toda la comunidad economica europea con esto se le da paso  a las becas erasmus.
Con la acta unica se aprueba la votacion por mayoria cualificada, es el comienzo de la cooperacion legislativa consejo- parlamento europeo, europa se dirige hacia un gran mercado interior, tambien la cooperacion en materia de politica exterior y la primera referncia al consejo europeo.


    CONTINUA . 

JHONYS AQUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario