lunes, 28 de mayo de 2012

Intercampus de Madrid en 28 frases

Ja fa dies que penso com hauria d'ordenar algunes de les millors frases que es van dir a l'intercampus de Madrid: per temes? per autors? cronològicament? Al cap i a la fi, totes giren entorn d'un mateix nucli ideològic. Així que, malgrat he decidit posar-les sota el paraigües d'un sol tema, es podrien intercanviar d'un bloc a l'altre sense dificultats. Que vagin de gust!


De la societat..


1. Decía Manuel Castells que el mundo deja de ser un espacio de lugares para ser un espacio de flujos. Fluyen ideas y capitales como nunca; fluyen personas como jamás ha pasado. La sociedad es cambiante. E. Madina.
2. Estamos en una segunda Ilustración. El avance de la Humanidad y la ciencia no tiene parangón. J. M. Fernández Ortega.
3. El ser humano empieza a interpretarse sin necesidad de recurrir a Dios. Esto es modernidad. E. Madina.
4. No hay mejor manera de imaginar la sociedad que como una escena de una película.Y el mejor punto de vista para verla es a través de una especie de cámara, llamada Socialdemocracia, que está soportada por un trípode, cada pata del cual corresponde a uno de los pilares de la Revolución Francesa: igualdad, libertad y solidaridad. Eduardo Madina.
5. En estos tiempos impera más el discurso individual que el colectivo. Mal tiempo para los partidos como el nuestro. O. López.
6. Si algo caracteriza el desarrollo del siglo XX es el crecimiento del sector público, al que se une la capacidad de ejercer la igualdad desde la democracia. Los dos son valores socialistas. J.L. Rodríguez Zapatero.
7. No hay un avance en España en políticas sociales o en derechos civiles que no lleve la firma de la socialdemocracia.  J.L. Rodríguez Zapatero.


 Del partit...

8. Cuando los Socialistas se vuelven conservadores pierden su condición de ser. R. Simancas.
9. Somos percibidos como un buen partido para repartir, pero para crear riqueza los ciudadanos prefieren a los de derechas. A.P. Rubalcaba.
10. En el PSOE, cuando más hablas de él, menos quieres al partido. Y esto os lo dice el Secretario General del PSOE. A.P. Rubalcaba.
11. Si utilizamos la conferencia política de otoño para hablar de nosotros mismos, habremos perdido la conferencia política. ¿Qué pasa fuera del partido? Eso es lo que interesa. A.P. Rubalcaba.
 
12. Si eres socialista y pretendes cambiar el mundo tendrás que estar en el mundo que quieres cambiar. A.P. Rubalcaba.
 
13. Tengo una gran confianza en lo que representamos, en el partido que somos y en la España democrática que hemos construido. J.L. Rodríguez Zapatero.

De l'estratègia a seguir...
14. Necesitamos rearmar el discurso ideológico, pero eso no se hace dando dos latigazos. Se hace con ideas y poniéndolas en práctica. Y con tiempo. A.P. Rubalcaba.
15. Nuestro problema es el flanco por la derecha, que son los votos que se van al PP. A.P. Rubalcaba.
16. No es el tiempo de pasar la página de la socialdemocracia. Es el tiempo de volver a leerla bien. E. Madina.
17. La vida nos va en que los ciudadanos vean que nos preocupamos por la suya. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. A.P. Rubalcaba.
18. La sociedad española está situada entre el 4,7 y el 4,9 en una escalera donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. El 80% de la gente se define de centro, en una nota que va entre el 4,5 y el 5,5 en esa misma escalera. A.P. Rubalcaba.
19. Hay que hacer una defensa de la política desde una perspectiva socialdemócrata. Nuestro proyecto es a la vez demócrata y de justicia social, aunque prefiero el término democratasocial, porque en el principio de las cosas está la libertad, los valores democráticos y los valores de ciudadanía.  J.L. Rodríguez Zapatero.
20. Hay que pedirle a la socialdemocracia la capacidad para incorporar la visión y la anticipación de los cambios tecnológicos. Es decir, el hermanamiento entre la socialdemocracia y la ciencia.  J.L. Rodríguez Zapatero.


De l'economia i la situació actual...
21. Se genera empleo cuando se crece más del 2% del PIB. Y solo se reduce el paro cuando se crece por encima del 3%. Está claro, pues, que lo que determina la tasa de paro es la estructura productiva, y no lo que regula esta reforma laboral. J. Caldera.
22. El mejor impuesto es el IVA. La gente ¿para qué quiere el dinero si no es para consumir? Por lo tanto, subir el IVA a determinados productos se convierte en el mejor impuesto para los ricos. A.P. Rubalcaba.
23. Si la reforma laboral no contiene medidas de crecimiento económico, se convierte en una reforma procíclica, no anticíclica. J. Caldera.
24. La combinación en Catalunya de la crisis y el sentimiento reaccionario a la centralización si que se convierte en un buen disolvente....A. P. Rubalcaba.
25. Ana Mato y un jubilado son iguales cuando pasan por la puerta de un hospital. El hijo de González Pons y el de un obrero son iguales cuando pasan la puerta de una escuela. Puede que las escuelas y los hospitales produzcan déficit. Pero cargarse ese déficit es cargarse la igualdad. E. Madina.

Del lideratge...
26. Para ejercer el liderazgo necesitas J.L. Rodríguez Zapatero:
- Una gran fortaleza psicológica.
- Estar decidido a arriesgar y, por lo tanto, a perder.
- Que te guste la gente; tienes que confiar en la gente. Hay que generar un vínculo intangible entre los representados y el representante (eso se nota en las miradas).
- Hay que estar dispuesto a dar la cara. Ello conlleva estar dispuesto a que te la rompan.
- Hay que leer. Leer mucho. Leer ensayo político, ciencia política, pensamiento político.
27. Dirigir, en política, es algo menos que una orden y algo más que un consejo. La autoridad democrática no te permite un liderazgo autoritario; te exige un liderazgo compartido. También en las formas. J.L. Rodríguez Zapatero.

 28. Permeteu-me que aquesta frase sigui meva: Aquest Intercampus ha estat una gran experiència per als amants de la política en qualsevol grau d'iniciació. Hem estat entre expresidents, ministres, candidats i futurs presidents del govern. I penso que entre els companys de l'edició Barcelona, també hi ha futures diputades i conselleres. No es pot demanar més. X. Huguet.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario