lunes, 7 de mayo de 2012

BREVE HISTORIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO




BREVE HISTORIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO P.R.D.



El partido revolucionario dominicano p.r.d. se fundo o nacio en una tarde en el cano seccion rural de marianao en la provincia de la habana cuba el 20 de enero del año 1939 en la residencia del combatiente antitrujillista jose virgilio mainardi reyna.
Se fundo por dominicanos exiliados con el lema de luchar y derrocar la dictadura del satrapa y dictador dominicano rafael leonidas trujillo, y sacar al pueblo dominicano del atraso y la ignorancia en que lo tenia sometido dicho tirano.

El partido revolucionario dominicano p.r.d. se fundo con la mision de luchar en contra de la dictadura y hacer la revolución democratica, anti-oligarquica, anti-imperialista y antifacista, se fundo con el ideario duartiano y de marti.
Entre los grandes forjadores de este parido se encuentran rafael mainardi reyna, virgilio mainardi reyna, juan isidro grullon, alexis liz, lucas pichardo, romano perez cabral, manuel calderón, juan bosch, pinta woss, pipi hernandez, pompeyo alfau,enrique cotubanama henriquez, angel miolan.

Cotubanama henriquez emerge como ideologo del partido revolucionario dominicano p.r.d. proclamando en su plataforma doctrinaria, mediante la lucha destruir el aparato represor del sistema y la dictadura a la que tiene sometido al pueblo el dictador trujillo y rescatar la dignidad nacional asi como la libertad, democracia y justicial social.
Donde se erigiran tribunales revolucionario que procederan a confiscar la riqueza de la familia de del dictador trujillo.

El primer congreso consultivo del partidi revolucionario dominicano lo organizo don angel miolan en el mes de junio de 1941.donde se anunciaba el nacimiento del partido, el conto con la participacion de romulo bentaourt de venezuela y luis a. sanchez del perú, haciendo la luchainternacional contra la reelección de las dictaduras que oprimian a los pueblos de america latina.

Despues de los fracasos armados y revolucionarios de cayo confites  en el 1947, luperon1949,y en la cordillera central en 1959 aplastado por la tirania trujillista.

sigue.

jhonys aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario